Fecha de publicación: 10 de junio de 2013

La Consejería de Economía abre una nueva línea del Cheque Innovación, un programa de incentivos que ayuda a pymes y autónomos a mejorar sus negocios

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de acreditación como proveedores del nuevo servicio del programa Cheque Innovación denominado ‘Acompañamiento a la innovación en la dirección, organización y gestión empresarial’. A través de este servicio, profesionales de reconocida experiencia actuarán como mentores para las pequeñas empresas, ayudándoles a reforzar sus competencias directivas.

Estos mentores asesorarán a las empresas en aspectos concretos, aportando sus conocimientos y experiencia acumulada, y generando vínculos con su red de contactos.

Los profesionales interesados en acreditarse como mentores para la prestación de este servicio entre las empresas deberán demostrar una amplia trayectoria de más de 15 años de experiencia profesional en áreas como estrategia, crecimiento empresarial, recursos humanos, finanzas y operaciones, y que han ocupado cargos en el ámbito de la dirección y gerencia empresarial durante al menos 5 años.

Al mismo tiempo, la Consejería de Economía ha abierto la posibilidad de unirse a la red de proveedores del Cheque Innovación a las personas inscritas como demandantes de empleo que cumplan con el perfil solicitado para prestar alguno de los cuatro servicios ofrecidos por el programa. En este caso, cuando sean seleccionados para prestar sus servicios por alguna empresa, y tengan por lo tanto una previsión de ingresos, deberán darse de alta como autónomos para poder desarrollar una actividad económica.

La iniciativa permitirá aprovechar el saber acumulado de personas con una amplia trayectoria profesional, expertos en la gestión empresarial, que pueden aportar su experiencia a favor de empresas innovadoras que quieren crecer, ampliar mercados o mejorar la eficacia en sus procesos. El servicio de acompañamiento podrá tener una duración de tres o seis meses, según las necesidades de cada empresa. El servicio de tres meses tiene un coste de 6.000€, mientras que el de seis meses tiene un coste de 12.000€. Este coste se subvenciona íntegramente a través del programa Cheque Innovación.

El plazo de presentación de solicitudes para la acreditación de proveedores permanecerá abierto durante todo el periodo de vigencia del Cheque Innovación, aunque el plazo para solicitar los servicios termina en octubre de 2013. Los profesionales interesados en participar deberán demostrar su solvencia técnica y profesional para el desarrollo de los trabajos a través de un proceso de acreditación, que se realiza íntegramente de forma telemática, a través de la aplicación disponible en la web del programa (www.chequedeinnovacion.es).

La Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL) es la entidad colaboradora del Cheque Innovación encargada de la acreditación de proveedores, así como de prestarles apoyo y asesoramiento durante el desarrollo de los trabajos.

 

El programa Cheque Innovación

El Cheque Innovación pone a disposición de pequeñas empresas y autónomos incentivos para la contratación de servicios de asesoramiento en innovación de negocio, ofrecidos por un equipo de expertos, que acompañan y orientan al empresario en el proceso de incorporación de la innovación a la empresa.

Según las necesidades de cada empresa, pueden acceder a cuatro servicios diferenciados. El primero de ellos está orientado a profesionalizar la gestión de la empresa y proponer mejoras para optimizar los sistemas de producción o de prestación de servicios. El segundo está dirigido a desarrollar una estrategia de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, que le permita ampliar su cartera de clientes y llegar a nuevos mercados.

El tercer servicio ofrece apoyo para la generación de nuevos productos y servicios, así como para el rediseño de los ya existentes, que permitan a la empresa descubrir nuevas oportunidades de negocio. Por último, el cuarto servicio ofrece a las empresas el acompañamiento continuado de un mentor, con conocimientos y experiencia en el ámbito de la gestión empresarial, que les ayudará a poner en marcha proyectos concretos y a ampliar su red de contactos.

Las empresas interesadas en solicitar el Cheque Innovación pueden contar con el apoyo de los técnicos de Andalucía Emprende, que les informarán sobre el programa y les asesorarán de forma personalizada sobre el servicio que mejor se adapta a sus necesidades. La presentación de solicitudes se realiza de forma telemática a través del tramitador de la Agencia IDEA, al que se puede acceder desde la web www.chequedeinnovacion.es.

El programa se desarrolla a través de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de la Agencia IDEA y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Además, cuenta con la participación de la Agencia IDEA, Andalucía Emprende y Sandetel, que suman sus esfuerzos para el desarrollo, coordinación y gestión de la iniciativa.