LA JUNTA DESTINARÁ 200 MILLONES A UN PLAN DE EMPLEO URGENTE

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha prometido hoy en su discurso de investidura destinar 200 millones de euros de manera “urgente” a un plan de choque contra el desempleo, uno de los puntos acordados en el pacto de gobierno entre el PSOE e IU, pero del que se desconocía la cantidad. Estas partidas se destinarán al mantenimiento de superficies forestales, reforestación y montes. El paro en Andalucía afecta ya al 34,1% de la población activa.

 

 

Durante una hora, Griñán ha desgranado el programa de gobierno ya conocido que desarrollarán conjuntamente socialistas e Izquierda Unida en esta legislatura tras las elecciones del pasado 25 de marzo. Los 47 diputados del PSOE y los 12 obtenidos por IU superan a los 50 sacados por el PP, que fue la fuerza más votada.

Pocas concreciones ha habido en la intervención de Griñán en materia presupuestaria, sobre todo teniendo en cuenta que el Presupuesto en vigor sufrirá un tajo de cerca de 2.700 millones de euros.
más información

Griñán ha criticado con dureza la actual política europea de contención del déficit que olvida, en su opinión, las “políticas de estímulo”. “Prescindir de profesores, limitar la igualdad de oportunidades o empobrecer nuestro sistema sanitario no es una política de austeridad sino un derroche”. En su opinión, el ajuste presupuestario que está llevando el Gobierno de Rajoy “va a contribuir de forma significativa a deprimir aún más el crecimiento de la economía española”.

El candidato socialista, que mañana será elegido presidente con los votos de socialistas y de IU, ha propuesto una agenda de diálogo al Gobierno de la nación, al que continuamente ha lanzado advertencias de que el Ejecutivo andaluz cumplirá las leyes, pero recurrirá y denunciará todas aquellas que le parezcan injustas o vulneren el Estatuto de Autonomía.

“La situación de España nos llama al consenso y no a la imposición”, ha dicho y ha propuesto cuatro puntos para el diálogo a las fuerzas políticas y sociales. Estos abordarán una agenda para el empleo, la consolidación del modelo de protección social, el desarrollo del Estado autonómico y la financiación de las comunidades. En este sentido, Griñán ha vuelto a reclamar la convocatoria de una reunión urgente de la Conferencia de Presidentes.

El dirigente socialista ha situado la educación como un “prioridad” de su gobierno. “Se trata de una fenomenal inversión que solo desde la miopía absoluta puede verse como un gasto corriente”. En educación “ni vamos, ni podemos ni queremos retroceder”, ha enfatizado.

También ha prometido que no habrá privatizaciones en Andalucía. Griñán ha proclamado que “es tiempo de plantear alternativas”, pero no ha aclarado cómo. “Encontraremos y defenderemos fórmulas de gestión que nos permitan ahorrar sin recortar derechos”, ha subrayado.

El candidato también ha dedicado un amplio capítulo a hablar de la corrupción del caso de los ERE y ha prometido reforzar los controles. “Sé que nuestros votantes nos han dado la confianza con el encargo implícito de erradicar este tipo de conductas de la vida política”.

La sesión continuará mañana a las 9.30 con la intervención del coordinador de IU, Diego Valderas, y después del líder del PP andaluz, Javier Arenas.

•Fuente: El País