Cuando el pesimismo es generalizado en la provincia, en la que el aumento del desempleo no toca fondo, hay quien ve la luz al final del túnel y habla de las posibilidades de la zona Sur de Sevilla -37 pueblos, desde Utrera hasta Badolatosa- de crear empleo en los próximos cuatro años: hasta 14.175 puestos de trabajo, que pueden salir de sectores emergentes, potenciándolos de la forma adecuada, y que podrían asumir uno de cada tres desempleados de la zona, con una tasa de paro del 34%.

 

Ésta es la conclusión, al menos, de un nuevo informe publicado por la UGT y que firman José Carlos Cuerda y Emilio Carrillo (ex concejal socialista de Sevilla, ahora en la Diputación), presentado ayer en la Casa de la Provincia con el respaldo del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. El trabajo desafía los malos augurios de los que no se libra el mundo rural y defiende que hay sectores capaces de crear empleo de forma inmediata, entre 2012 y 2016, curiosamente, lo que dura la legislatura de la Junta cuyo gobierno se decide en unos días.

Las claves para lograrlo, según destacó Carrillo, no parecen inalcanzables. Aludió a un «plan de acción concreto», que pasa por identificar, como ya se ha hecho, dónde están las «opciones de empleo», llevar a cabo campañas de «información, sensibilización y motivación» a la ciudadanía -UGT y la Diputación lo tienen previsto-; y un compromiso por parte de la Junta y de la Delegación de Empleo ligado con la formación. Desde el punto de vista de la iniciativa privada, hay que concienciar al tejido empresarial -empresas que pocas veces superan los seis empleados- de que pasen de la competencia a la cooperación». La financiación «no es lo más preocupante», en tanto que la zona, con pueblos de peso como Arahal, Carmona, El Viso y Mairena del Alcor, Estepa, Lebrija, Los Palacios, Marchena, Morón, Osuna y Utrera suman 14 millones de metros de suelo industrial, en 109 parques. Entre sus fortalezas, está un importante volumen de población universitaria sin trabajo, pero con muchas posibilidades. Hay tantas líneas ADSL por vivienda como en la capital.

En cuanto a la madre del cordero, los sectores en los que puede plasmarse esa generación de empleo, son los siguientes: la agricultura ecológica, la genética y nuevas tecnologías en la agricultura, con un potencial de 1.850 empleos; la ganadería ecológica, otros 1.400; «la construcción de calidad e innovación», con 3.000 empleos, según se cuantifica; la industria (aeronáutica, diseño aplicado a la manufactura, audiovisual, diagnósticos y automatismos industriales, nuevas fibras), con un millar más ; los servicios culturales (patrimonio y gestión cultural, «en sentido amplio»), 750; turismo, 1.550; servicios a personas (personalizados multimedia, a domicilio y otros), 1.125; servicios a empresas, 750; telecomunicaciones, teletrabajo y tecnologías, 1.100; y Medio Ambiente e iniciativas ante el cambio climático (agua energía, residuos, entre otros), otros 1.650 empleos. Ahí es nada. Pese a la precisión de las cifras, en el informe sólo se apunta que el cálculo se hace teniendo en cuenta la situación «estadístico laboral» de cada uno de los sectores y subsectores y protectándolos en el tiempo, «aún siendo conscientes de las reservas que el vigente marco de crisis, riesgos e incertidumbres que conlleva».

  • Fuente: Diario de Sevilla