Fecha de publicación:15/05/2014 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz aprobará el próximo mes de junio un plan dotado con 275 millones de euros, de los que 71 millones estarán disponibles en 2014, para aumentar las exportaciones de las empresas andaluzas y abrir nuevos mercados en el exterior.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, Díaz ha dicho que este plan responde a la petición de las propias empresas andaluzas, ya que las exportaciones representan el 18,3% del PIB andaluz y supusieron el año pasado 26.000 millones de euros en la comunidad.

Junto a esta iniciativa, la presidenta ha adelantado que la Junta va a doblar los recursos destinados a los ayuntamientos para la inclusión social y el fomento del empleo, con 1.200 millones de euros.

Además, dentro del programa de fomento del empleo joven, dotado con 200 millones de euros y que prevé crear 25.000 puestos de trabajo directos y 1.800 indirectos, el Gobierno andaluz va a sufragar el 100% del coste salarial y de la seguridad social de los contratos que llevarán a cabo los ayuntamientos, según ha especificado Díaz, que ha detallado además que 40 millones de este programa serán para las capitales andaluzas.

Susana Díaz ha ofrecido el dato de que ya son 7.000 los jóvenes inscritos y 200 empresas interesadas en las becas que se han puesto en marcha gracias a los convenios suscritos por el Ejecutivo andaluz con las entidades financieras.

La presidenta de la Junta ha indicado que el Gobierno andaluz va a reformular también el Bono de Empleo Joven para aumentar el número de beneficiarios y que va a poner en marcha un programa específico de empleo para parados de larga duración mayores de 30 años.

Susana Díaz ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de abril y ha adelantado que las cifras del paro en el mes de mayo serán también positivas para Andalucía.

Transparencia y regeneración

Díaz ha hecho también balance de las medidas que viene llevando a cabo su Ejecutivo en los últimos ocho meses. Junto al objetivo de poner todos los activos de la economía andaluza al servicio de la creación de empleo, se ha referido a la necesidad de combatir la corrupción y de convertir la política en un instrumento útil.

«Solo recuperaremos la credibilidad de los ciudadanos en la política si cumplimos lo que prometemos», ha dicho Díaz, que ha señalado entre los compromisos de investidura que ya se han cumplido la rendición de cuentas en el Parlamento dos veces al año, el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la decisión de hacer públicos los órdenes del día del Consejo de Gobierno, la entrega voluntaria de la declaración de la renta de los miembros del Ejecutivo y de sus cónyuges o la mejora de controles de las transferencias de financiación.

Junto a ello, ha animado al Parlamento andaluz a aprobar en breve espacio de tiempo la normativa que aumentará los controles de la Cámara de Cuentas, incluyendo la financiación de los partidos políticos.

Asimismo, Susana Díaz ha animado a las fuerzas políticas a alcanzar el Pacto por la Regeneración Política en Andalucía que ella misma propuso en el Parlamento el pasado 22 de enero.

Fuente: Junta de Andalucía