Fecha de publicación: 28/01/2014
 
La Junta de Andalucía ha publicado el catálogo de procedimientos de autorización de la Administración andaluza que afectan a las actividades económicas, sobre el que se abordarán nuevas medidas de simplificación de trámites para impulsar la actividad económica y la creación de empresas.
Con esta publicación, el Gobierno andaluz cumple el compromiso de hacer público este catálogo de procedimientos, que ha sido elaborado por el grupo de trabajo en el que participan las Consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales y la Consejería de Hacienda y Administración Pública, coordinadas por la Consejería de la Presidencia y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), organismo regulador y supervisor en esta materia.

El catálogo recoge un total de 535 procedimientos gestionados por la Junta de Andalucía (315 con fundamento en la legislación estatal y europea y 220 basados en la autonómica), clasificados por Consejerías y distribuidos entre los que tienen origen en normativa autonómica o en normativa estatal y europea.

Tras la publicación de este catálogo, que ha sido aprobado esta semana por la Comisión de Política Económica, en la que están presentes todas las Consejerías, la Agencia de Defensa de la Competencia ha iniciado contactos con los agentes económicos y sociales para darles a conocer el contenido del mismo y recoger sus propuestas de simplificación.

En concreto, la Agencia de la Competencia ha celebrado dos encuentros para trasladar el contenido del catálogo a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A, CCOO-A, ATA (Asociación Profesional De Trabajadores Autónomos), UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), CEAT (Federación Andaluza de Autónomos), CAESA (Confederación de Empresarios Autónomos de Economía Social de Andalucía), UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Andalucía), OPA ANDALUCIA (Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía), CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social), FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), FEANSAL (Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales), EMCOFEANTRAN (Federación Andaluza de Cooperativas de Transporte por Carretera) y FEDECCON (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Consumidores y Usuarios).

Este paso forma parte del compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de aprobar en el primer trimestre del año nuevas medidas normativas para agilizar la actividad económica en Andalucía y simplificar los trámites administrativos que afectan a las empresas.

Desde la entrada en vigor de la Ley de medidas para potenciar inversiones empresariales, y de simplificación administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas en Andalucía, en junio de 2011, la Junta de Andalucía ha simplificado ya 156 procedimientos vinculados a la puesta en marcha o desarrollo de actividades económicas. Este proceso ha continuado con la identificación y elaboración del catálogo con 535 procedimientos desarrollados por la Administración autonómica derivados de normativa regional, estatal o europea, para estudiar cuáles de ellos son susceptibles de simplificar respetando el interés general y la protección de los consumidores.

Una vez que culminen los contactos con agentes económicos y sociales para escuchar sus propuestas sobre estos trámites, el grupo de trabajo que aborda el proceso elaborará un Mapa de Procedimientos de autorización sobre la base de este catálogo, que incluirá las razones de interés general en el que se inscribe la necesidad de cada procedimiento, así como los cambios que se proponen realizar en cada uno. Finalmente, este mapa servirá de base para la elaboración de un proyecto normativo sobre mejora de la regulación de las actividades económicas en Andalucía.

Metodología

La elaboración del catálogo parte de la definición de la Directiva de Servicios europea, según la cual se considera procedimiento de autorización «cualquier procedimiento en virtud del cual el prestador o el destinatario están obligados a hacer un trámite ante la autoridad competente para obtener un documento oficial o una decisión implícita sobre el acceso a una actividad de servicios o su ejercicio».

El enfoque aplicado a la hora de identificar los distintos procedimientos de autorización tiene en cuenta la perspectiva del operador económico cuando se dirige a la Administración pública. También se ha tenido en cuenta una perspectiva temporal de desarrollo de la actividad económica, de manera que se computan como procedimientos separados los que afectan a fases diferentes de la actividad: inicio, modificación de autorización o de inscripción en registro, renovación, ceses, cambios de titularidad con tratamiento específico distinto de la modificación, etc.

Para el Gobierno andaluz, la mejora de la regulación, la eficiencia y simplificación de trámites contribuye a alcanzar objetivos económicos y sociales, reduciendo posibles barreras al desarrollo de la actividad productiva y disminuyendo el coste regulador.

Fuente: Junta de Andalucía