Fecha de publicación:08/07/2013

Este programa de la Diputación de Sevilla ha puesto en marcha 71 itinerarios formativos que han beneficiado a más de mil desempleados de la provincia de Sevilla; ha creado empleo para sus 71 docentes, y ha contando con la participación de 400 empresas para fase práctica de los cursos.

Estos datos, que se desprenden del informe de seguimiento a la inserción tras la finalización de las primeras 66 acciones formativas del proyecto Proempleo IV, se han evaluado en la Comisión de Seguimiento y Evaluación, creada en el marco del proyecto, y formada por representantes del Acuerdo de Concertación Social de la provincia de Sevilla, suscrito por la Diputación de Sevilla, la CES y las organizaciones sindicales UGT y CCOO-.

El principal objeto de esta Comisión, que se ha constituido esta mañana aprovechando la visita al alumnado de la acción formativa “Experto/a en Limpieza de Inmuebles. Camarero/a de pisos” en el municipio de Villanueva del Ariscal, se centra en evaluar el grado de eficacia y eficiencia que se está obteniendo en el programa Proempleo IV, para seguir fomentando la empleabilidad de las personas beneficiarias del programa.

A fecha de hoy, son 144 personas las que han encontrado trabajo en el marco de Proempleo IV, de las que el 77,78 % son mujeres.  Gracias a una ampliación del programa, en la actualidad se están impartiendo cinco cursos más, que se prolongarán hasta el próximo mes de noviembre.

“Dada la situación económica actual, que 144 sevillanos de la provincia hayan accedido a un empleo supone una inyección de optimismo no sólo por el perfil de las personas que han conseguido insertarse, que responde a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, sino también por la respuesta de las 400 empresas que han acogido a estos alumnos en prácticas para contribuir a su especialización profesional” ha declarado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Las temáticas de las acciones formativas que han obtenido un mayor índice de inserción han sido aquellas relacionadas con el sector turístico, donde el 17,8 % del alumnado ha conseguido un trabajo; seguido del 15,8 % de inserciones en aquellas acciones formativas relacionadas con los servicios y actividades sanitarias; y el 13,02 % restante que se encuadra en el ámbito de medio ambiente, comercio y otros servicios.

Por territorios

Aunque aún no han finalizado todas las acciones formativas previstas en el marco de Proempleo IV, las inserciones laborales obtenidas hasta el momento se reparten por toda la geografía provincial. De esta manera, y de forma proporcional a los cursos impartidos en cada uno de estos territorios, en el Aljarafe este proyecto ha conseguido promover 49 contrataciones. En Sierra Sur han sido 12 personas las que se han insertado laboralmente, 9 en Sierra Norte, 4 en la comarca de Écija, 18 en Vega Media, 9 en Campiña, 5 en Los Alcores, 9 en Bajo Guadalquivir, 11 en Cornisa Sierra Norte, 10 en Serranía Suroeste, y 8 en La Vega Alta.

El alto grado de motivación de los alumnos para seguir formándose
Uno de los mayores logros conseguidos en esta edición es el alto índice de personas, que, a raíz de participar en las acciones formativas de Proempleo IV, han decidido seguir formándose para obtener una mayor cualificación, el cual duplica el conseguido en la anterior edición (que giró en torno al 11%). Se trata de un 22,17 % del total, siendo el perfil femenino también mayoritario (73,27 %).

La implicación del tejido empresarial

El papel del empresariado ha sido una de las piezas claves de los itinerarios formativos, los cuales contemplan una fase teórica (325 horas), y otra de especialización práctica (275 horas) en empresas reales, para mejorar la empleabilidad del alumnado y conseguir su inserción laboral. 

A tal efecto, se han organizado tres foros sectoriales, en función de las temáticas de los itinerarios para sensibilizar e implicar aún más al empresariado con objeto de seguir trabajando en mejorar la empleabilidad de los beneficiarios del programa y promover el autoempleo, a través de otra línea de actuación de Proempleo, que se denomina Campus Experimental, y se basa en el apoyo al establecimiento de pactos locales por el empleo.  El primero de ellos, enmarcado en el sector de la Hostería y el Turismo, se celebró el pasado 4 de julio, en Carmona.

Fuente: Prodetur