La capital contará con 14,7 millones y Dos Hermanas, con más de tres Otros 12 municipios superan el millón de euros

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Juan Carlos Raffo, aseguró ayer que los 105 municipios de la provincia se repartirán 58,3 millones de euros más para contratar a jóvenes, gracias a la ampliación de los programas de fomento de la actividad en este sector de la población muy perjudicado por la crisis. Son los denominados Emple@Joven, para menores de 30 años, y Emplea@25+, para parados, preferiblemente de larga duración, a partir de esa edad, que sustituye al Emple@30+, es decir, incluye a un sector más joven de la población. Esa ampliación se incluyó en el decreto ley de Medidas para favorecer la Inserción Laboral, que la Junta aprobó el martes.

Según estima la Administración andaluza, estos fondos permitirán que se realicen unas 7.000 nuevas contrataciones, que se sumarán a los casi 12.700 vecinos que ya se han beneficiado de estos programas que se pusieron en marcha por primera vez en los meses de octubre y noviembre del año pasado.

Los municipios tendrán que presentar las propuestas que se ajusten a la convocatoria. Atendiendo al reparto, que se hace en función de la población y el número de desempleados de cada municipio, es de nuevo la capital (14,7 millones) la que acapara la mayor partida, aunque hay otra docena de localidades que tendrán, si lo solicitan, más de un millón de euros: Alcalá de Guadaíra tiene asignados casi 2,4; Dos Hermanas, más de tres; Utrera, 1,8; Écija, casi 1,6; Los Palacios, más de 1,5; Mairena del Aljarafe, 1,4 millones; una cantidad similar recibirá La Rinconada; mientras que Coria podrá solicitar más de 1,1 millones. También superan el millón de euros, Camas, Carmona, Morón de la Frontera y Lebrija.

Con estos contratos, para realizar tareas diferentes a las que hace habitualmente el personal municipal, se podrán ejecutar obras y servicios de carácter social o de interés municipal. En esta ocasión, los programas se han adaptado al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de forma que el periodo mínimo de contratación para jóvenes de entre 18 y 24 años tendrá que ser de seis meses. Además, se incentivará la contratación indefinida de jóvenes que ya han realizado prácticas o que son titulares del Bono de Empleo Joven. Ese dinero procede, en un 80%, de fondos europeos.

Los datos fueron hechos públicos durante la visita que Juan Carlos Raffo y la delegada de Economía de la Junta, Aurora Cosano, realizaron ayer a varios proyectos que se ejecutan con estas ayudas en Constantina y en Cazalla de la Sierra, con 163 jóvenes contratados. En el primer caso, se ha apostado por un proyecto de desarrollo turístico y cultural, con dos agentes de desarrollo turístico y con el reto de difundir el patrimonio entre los propios vecinos y colaborar con Prodetur, la sociedad de Turismo de la Diputación, en actividades, como la introducción del Nordic Walking (caminar al aire libre con la ayuda de bastones). Hay otro programa de apoyo escolar, con cuatro contratados (una psicopedagoga, una pedagoga y dos maestros) para mejorar el rendimiento de los escolares del municipio.

En Cazalla se ha optado por dos proyectos similares. En el Conoce tu pueblo, dos maestros están organizado actividades lúdicas para alumnos de Primaria, pero relacionadas con las tradiciones y el folclore del municipio. En el programa Aula Intermedia se trabaja con niños en riesgo de absentismo escolar o que han abandonado sus estudios para que vuelvan a ello. En total, se ha logrado que una veintena de alumnos de entre 18 y 20 años acuda a las sesiones formativas que ha diseñado una equipo formado por una psicóloga, una muestra, una orientadora y un animador sociocultural se ofrecen clases de refuerzo en Secundaria.

Fuente: Diario de Sevilla