• DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Con este título se pretende sensibilizar y motivar a todas las dimensiones de la actividad comercial, dirigiendo las acciones de este Proyecto a cualquier empresa que se relacione con sus clientes de manera presencial u on line.
En la coyuntura actual toda empresa existe y permanece en el mercado si consigue vender y fidelizar, cualquier comercial sigue desempeñando su labor habitual en una empresa si sus ventas están a la altura de las expectativas, cualquier empresario conseguirá llevar su idea, su ilusión o su proyecto adelante si las ventas van de la mano.
Por lo tanto, VENDO, LUEGO EXISTO es una voz que resuena en la mente de todos los que nos dedicamos a la actividad comercial  y un mensaje directo con el que pretendemos que nuestro Proyecto «cale» y con el que se sientan identificados el mayor número de empresarios y profesionales de la venta, amén de emprendedores y desempleados de cualquier edad y nivel formativo. Asimismo si conviven en un mismo espacio emprendedores, empresarios y desempleados se pueden alimentar los unos de los otros y surgir corrientes positivas de colaboración. 

Este Proyecto se desarrollará a lo largo de diez meses en una doble vertiente: por un lado, las ponencias que tendrán lugar en el Centro Cultural La Almona que se desarrollarán bajo el título “Ciclo de Jornadas de Innovación del Comercio Abierto”, cuya participación estará abierta a cualquier Pyme, independientemente de su sector de actividad, así como a Emprendedores, y de las que se podrá obtener un gran provecho, ya que los asistentes podrán aplicar en sus empresas y/o proyectos los conceptos y herramientas divulgados en las distintas sesiones del Ciclo. Por otro lado, el curso de aplicación práctica “reCURSOs para Vendedores con ArteySanos”, cuyas sesiones se celebrarán en las instalaciones de Club Tecnológico Tixe (Polígono Industrial Carretera de la Isla). Las plazas serán limitadas y para su participación será necesaria una inscripción previa.

 Objetivos:

Los objetivos del Ciclo de Jornadas se desarrollan a tres niveles:

– Primario: Toma de conciencia. El objetivo más básico del proyecto es la divulgación de un conjunto de prácticas encaminadas a mejorar la eficiencia de las pymes comerciales.
– Secundario: Aplicación práctica. Con un carácter más práctico, se pretende que las jornadas incluyan actividades y dinámicas que permitan a los asistentes trabajar sobre sus propios casos para que puedan aplicar en su propio negocio lo aprendido.
– Terciario: Cooperación y compromiso. El fin último de las jornadas es acercar la Asociación a muchas empresas y servirles de plataforma para que puedan coordinarse y colaborar juntas. Por ello, durante todas las jornadas estará presente, de una manera u otra, el objetivo de desarrollar estrategias de cooperación entre las pymes del ámbito comercial.

  •  CICLO DE JORNADAS DE INNOVACIÓN DEL COMERCIO ABIERTO

1ª Jornada. Título: Soluciones prácticas para el comercio local (Agenda: Enero 2015)
Programa:
– Presentación de VENDO LUEGO EXISTO.
– Problemas y soluciones para el comercio local.
– Relación de jornadas programadas en el Ciclo.
– Presentación de los contenidos que se tratarán en el Curso “reCURSOs PARA VENDEDORES con  ARTEySANOS”.

2ª Jornada. Título: Comercio familiar y relevo generacional (Agenda: Marzo de 2015)
Programa:
– Protocolo de Empresa Familiar.
– Gestión de crisis y conflictos familiares.
– Gestión emocional.
– Sistémica y constelaciones familiares.

3ª Jornada. Título: I+D+i en el comercio local (Agenda: Abril de 2015)
Programa:
– Branding: gestión estratégica y diseño de marcas.
– Nuevas tecnologías para la gestión de productos y clientes.
– Nuevos formatos promocionales.

4ª Jornada. Título: Responsabilidad comercial sostenible (Agenda: Mayo de 2015)
Programa:
– Cooperación empresarial.
– Comercio ecológico, saludable e igualitario.
– Experiencias en Centros Comerciales Abiertos.

5ª Jornada. Título: Liderar el cambio (Agenda: Junio de 2015)
Programa:
– Transformar el negocio.
– Liderazgo y gestión del cambio.

6ª Jornada. Título: Experiencias en gestión comercial (Agenda: Septiembre de 2015)
Programa:
– Casos de éxito.
– Experiencias empresariales.

7ª Jornada. Título: El brindis (Agenda: Octubre de 2015)
Programa:
– Automotivación.
– Resiliencia.
– Proyectos de Fin de Curso.
– Entrega de diplomas y clausura.

  •  RECURSOS PARA VENDEDORES CON ARTEySANOS

Curso de 30 horas de duración repartidas en 10 sesiones de 3 horas. Se celebrarán en las instalaciones del Centro Tecnológico Tixe (C/ Hornos, Nº2, Pol. Ind. Carretera de la Isla, Dos Hermanas).

El objetivo de este curso es dotar a los asistentes de una serie de herramientas, habilidades y hábitos para el desarrollo profesional de la actividad comercial, sobre todo la que se refiere a la concertación y realización de entrevistas profesionales, pero también la que implica la comunicación en público.

Entre los destinatarios se contemplan los siguientes perfiles:
– Desempleados que quieran iniciar una carrera profesional en el área comercial.
– Estudiantes Universitarios que quieren complementar su formación teórica
– Trabajadores que tienen que asumir funciones comerciales.
– Comerciales que quieran reciclarse y ampliar sus conocimientos y habilidades.

Metodología:
Este curso tiene dos pilares, por una parte los fundamentos teóricos de Marketing, comunicación y ventas que estructuran el eje de contenidos y sugieren las habilidades a entrenar. Por otra parte, los fundamentos metodológicos del coaching y la programación neurolingüística, que sirven de marco para hacer más efectiva la experiencia de aprendizaje.

Programa:
Utilizando la metáfora de “La Cocina” se pretende despertar la creatividad así como nuevas sensaciones en los participantes, lo cual les ayudará a conseguir sus objetivos. La metáfora despierta la creatividad, nos saca de nuestro día a día y nos ayuda a ver con más perspectiva nuestra realidad.

MÓDULO 1. El menú (Agenda: Febrero 2015)
Aspectos básicos del Marketing mix, marketing  relacional, de guerrillas, one to one, nuevas tendencias y segmentación de clientes.

MÓDULO 2. La receta (Agenda: Febrero 2015)
Proceso de la venta, competencias y cualidades del vendedor, comportamientos y perfiles de los compradores. Concepto “Neuroventa”, cualidades personales, actitudes, comportamientos y «puntos fuertes» del vendedor.

• 1ª SESIÓN COACHING
Se planteará con los objetivos generales de afianzar el compromiso del alumno para el aprovechamiento máximo del curso y planificar el desarrollo del proyecto personal. También dará lugar a tratar los bloqueos y limitaciones que experimenta esta persona al desarrollar la actividad comercial.

MÓDULO 3. Los cubiertos (Agenda: Marzo 2015)
Habilidades comunicativas, técnicas de escucha, comunicación asertiva y empática y técnicas de argumentación.

MÓDULO 4. El plato (Agenda: Marzo 2015)
Comunicación no verbal, la primera impresión e imagen personal, los canales representacionales de la PNL visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo y el Rapport para crear conexión con los clientes.

MÓDULO 5: La Salsa (Agenda: Abril 2015)
Inteligencia Emocional, gestión de las emociones propias, gestión emocional de clientes, técnicas de gestión emocional y habilidades sociales.

MÓDULO 6: Huevo Frito: sal y pimienta (Agenda: Abril 2015)
Negociación, quejas y objeciones y gestión de conflictos.

• 2ª SESIÓN DE COACHING
Se buscará confirmar que el aprendizaje se esté realizando adecuadamente y se reforzarán aquellos conceptos y habilidades en los que aún no se haya adquirido fortaleza. Por otra parte, se tratan los aspectos personales, las escalas de valores y la toma de decisiones relativas al proyecto personal.

MÓDULO 7. La cuenta (Agenda: Junio 2015)
Gestión del cobro, conceptos jurídicos de la actividad comercial, los contratos comerciales y la figura del «Comercial Autónomo».

MÓDULO 8. Poner la mesa (Agenda: Junio 2015)
Gestión del Tiempo, Metodologías de Mejora GTD, Recursos TIC del comercial y administración de tareas.

MÓDULO 9. La degustación (Agenda: Septiembre 2015)
Sesión de Simulación de una Entrevista Comercial, Técnicas de Presentaciones Eficaces en Público y Elevator Pitch.

• 3ª SESIÓN DE COACHING.
Se centrará en la práctica y perfeccionamiento del discurso que se ofrecerá en el último módulo del curso. Además, se perfilará el proyecto personal del curso y se planificará su puesta en práctica tras la finalización de la formación.

MÓDULO 10. El brindis (Agenda: Octubre 2015)
Este módulo da forma a la última jornada del Ciclo de Jornadas de Innovación del Comercio Abierto. Además de los temas previstos para dicha Jornada, se ofrecerá la posibilidad de realizar una práctica real de comunicación en público ante un auditorio.