Ongawa, Ingeniería para el Desarrollo Humano, ha puesto en marcha un concurso de emprendimiento social para el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza a través del cual se pretende contribuir al desarrollo humano y a la erradicación de la pobreza en los países del Sur.

¿Es posible generar energía limpia, barata y sostenible en cualquier lugar y en cualquier momento? Sameer Hajee, un emprendedor ruandés, pensó que sí y desarrolló el generador a pedal Nuru POWERCycle, una solución de bajo coste fuera de la red, que permite recargar teléfonos y radios o proporcionar iluminación evitando el uso del caro y contaminante queroseno. Con 20 minutos de pedaleo se obtienen hasta 10 días de iluminación en cada dispositivo.

El concurso de emprendimiento social para el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza – organizado por la ONG ONGAWA con la colaboración de Creemos Creamos NRG -, busca emprendedores como Hajee, capaces de producir cambios que mejoren las condiciones de vida de personas y comunidades vulnerables.

El concurso tiene el objetivo de incentivar la innovación y el emprendimiento como factores de contribución al desarrollo humano y la lucha contra la pobreza, y apoyar la generación de iniciativas responsables viables económica y operativamente que puedan convertirse en un proyecto de emprendimiento social a largo plazo.

Pueden participar estudiantes y recién titulados de cualquier universidad española, tanto de forma individual como en equipo, presentando un plan de negocio con metas claras y un proyecto de sostenibilidad. La iniciativa ganadora recibirá 5000 euros para arrancar el proyecto. El plazo para la entrega de propuestas termina el 28 de febrero.