Rafael Rodríguez avanza en el Parlamento que espera que el nuevo marco de concertación con los agentes socioeconómicos se firme a principios de 2013.

El IV Pacto Andaluz por el Turismo tendrá como principales ejes estratégicos la defensa del empleo estable, la lucha contra la estacionalidad, la búsqueda de la excelencia y de la calidad, y el impulso a la innovación. Así lo anunció en el Parlamento el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que confió en que este nuevo marco de concertación con los agentes socioeconómicos se firme a principios de 2013.

Rodríguez recordó que el turismo supone el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y subrayó que el hecho de que «haya sido el único sector capaz de dar buenas noticias para la economía revela que va a ser clave en la recuperación «. A este respecto, puntualizó que, «pese a las dificultades», el balance de los siete primeros meses es para «estar moderadamente satisfechos», ya que «se están manteniendo los resultados».

Así, Andalucía sigue siendo el primer destino elegido por los turistas nacionales, con una cuota de casi el 21%, y la cuarta comunidad en las pernoctaciones de extranjeros, con un 11,7%. Entre enero y julio han llegado a la región un total de 13,25 millones de viajeros, con una estancia media de 9,1 días y con un gasto para el conjunto de la estancia de 567 euros, lo que representa un 7% más que en 2011.

En este contexto, el consejero consideró que «se hace hoy necesario más que nunca una política concertada que implique a todos los representantes socioeconómicos»  y estimó «fundamental estrechar la cooperación público-privada», por lo que afirmó que la firma del citado pacto es «un elemento prioritario» para consolidar al turismo como una «actividad estratégica para Andalucía, especialmente ante la situación actual».

Por ello, aseguró que su departamento «ya está trabajando» para delimitar las líneas generales de actuación del acuerdo, que se debatirán en una Mesa del Turismo convocada para el próximo 1 de octubre. Respecto a los plazos, precisó que prevé que a finales de diciembre la citada mesa analice el documento definitivo con el objetivo de que «no más tarde de marzo del próximo año podamos firmar el Pacto».

Líneas estratégicas

A grandes rasgos, Rafael Rodríguez mencionó que las principales líneas estratégicas del acuerdo serán la elaboración de un Plan Estratégico contra la Estacionalidad Turística «para luchar contra una de las principales debilidades del sector» y el diseño del III Plan de Calidad Turística, que profundice en la excelencia y la innovación, así como el uso de nuevas tecnologías para las empresas.

En el Pacto también se abordará la evaluación del Plan General de Turismo Sostenible y se avanzará la elaboración de uno nuevo en el que se «reorientarán» algunos de los elementos estructurales del sector. Otros aspectos destacados serán el desarrollo de la nueva Ley del Turismo, la incorporación de los clientes en el diseño de productos y la apuesta por la accesibilidad, tanto en establecimientos como en servicios y destinos.

El consejero recordó finalmente que, a través de estas líneas estratégicas, el sector podrá afrontar con mayores garantías «no sólo la crisis económica y financiera, sino también un cambio global y un nuevo paradigma que se manifiesta en diferentes ámbitos como las motivaciones del turista, las nuevas formas de organizar los viajes, la mayor competencia entre destinos y la irrupción de nuevos canales de comunicación.

  • Fuente: Junta de Andalucía