Fecha de Publicación: 11/10/2016

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha firmado hoy un convenio de colaboración con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con el fin de transferir los conocimientos, experiencias y servicios de asesoramiento empresarial del IAM a la red de servicios para el empresariado de apoyo al emprendimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento. El acuerdo, firmado por la directora en funciones del IAM, Ángeles Sepúlveda, y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, tiene como objetivo integrar la perspectiva de género de manera transversal en los servicios de emprendimiento, en línea con la directiva marco de los Fondos Europeos para el horizonte 2020.

Según ha explicado Sepúlveda, la iniciativa permitirá ampliar la capacidad de alcance de esta línea de trabajo del IAM, que forma y atiende de manera personalizada a una media anual de casi 4.000 personas, el 90% de ellas mujeres. Así, Andalucía Emprende va a incorporar la perspectiva de género de manera paulatina en toda la actividad de fomento de la cultura emprendedora que desarrolla, “lo que ampliará el número de beneficiarias, ya que su red dispone de una amplia infraestructura dirigida a ofrecer orientación y asesoramiento”.

Concretamente, Andalucía Emprende incorporará la perspectiva de género en todas sus líneas de actuación, entre las que se encuentra el fomento de la cultura emprendedora, la atención al proyecto emprendedor y el apoyo a la consolidación de empresas andaluzas. La intención, como ha explicado Reyes, “es articular una estrategia y una metodología adecuadas para conseguir combatir las condiciones que alejan a las mujeres del emprendimiento, fortalecer sus capacidades para favorecer su inserción en el tejido productivo y aumentar la capacidad de innovación y adaptación del tejido empresarial andaluz, incorporando y visibilizando las actuaciones promovidas por las empresas dirigidas por mujeres”.

Por su parte, el IAM colaborará en la inclusión del principio de género en todos los servicios que ofrece Andalucía Emprende, desarrollando una planificación formativa del personal y actividades para todo el año.

Dentro de estas actuaciones, y en el marco del mismo convenio, ambas instituciones trabajan ya en el diseño de medidas para el apoyo al emprendimiento de las mujeres rurales, ya que el 55% de la población andaluza vive en municipios rurales y en ellos casi el 50% de la población es mujer. Según ha recordado Sepúlveda, “en una semana clave en la que se celebra el ‘Día Internacional de las Mujeres Rurales’ es importante empoderar a estas empresarias, que pueden ser clave para el desarrollo económico local, ya que su representación en el sector agrario en Andalucía ha crecido un 35,5% en cuatro años, pasando de 9.000 mujeres empresarias en 2012 las 12.200 en 2016”. En este sentido, ha señalado que la Junta ha elaborado ya el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, que fomentará la profesionalización del trabajo, el apoyo a la iniciativa empresarial y la mejora del reconocimiento social de las mujeres.

Todo ello se suma a las medidas que la Junta desarrolla para impulsar el empoderamiento de las mujeres rurales, apoyar a empresas de mujeres en el medio rural, respaldar el asociacionismo o mantener y reforzar la red de atención más cercana a las mujeres rurales: los Centros Municipales de Información a la Mujer.

Fuente: Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza · Consejería de Economía y Conocimiento