La tecnología Cloud Computing, o soluciones en la nube, es una de las principales tendencias que se observan actualmente y que marcarán con seguridad el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) durante los próximos años. Para ser conscientes de la evolución que supone este nuevo modelo de acceso a la información es importante entender claramente en qué consiste y conocer las ventajas que ofrece a las empresas que contratan soluciones en la nube.

 

Con este fin, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), ha publicado un estudio en el que analiza distintas oportunidades de negocio relacionadas con la aplicación de esta tecnología. El resultado es una guía práctica de 72 recursos disponibles en la nube de internet que favorecen el ahorro de costes y mejoran la productividad empresarial de cuatro sectores estratégicos de la economía andaluza: agroindustria, eficiencia energética, industrias culturales y turismo.

Antes del Cloud Computing las aplicaciones informáticas necesitaban actualizaciones permanentes, mantenimiento técnico experto y una alta inversión económica. Generalmente, la empresa pagaba por funcionalidades incluidas en ese paquete de servicios informáticos contratados que, en la mayoría de las ocasiones, no llegaba a utilizar pues no eran necesarios en su negocio.

Ahora, la oferta que ofrece el Cloud Computing es totalmente diferente. Es el proveedor tecnológico quien se encarga de las actualizaciones automáticas, no es necesario invertir en infraestructura (todo está en la nube, en internet) y, además, sólo se paga por lo que se necesita (espacio en servidor virtual, funcionalidades adaptadas a las necesidades específicas, mantenimiento completo o parcial, etc.).

El Cloud Computing representa una evolución ventajosa para las empresas en la forma de gestionar su información, servicios y aplicaciones gracias a internet. Se trata de poder acceder de forma remota a un servidor y pagar únicamente por el uso que se hace de la capacidad o del servicio contratado, en vez de disponer de un servidor propio en la empresa.

Esto se traduce en un ahorro de costes considerable, que se sitúa en torno al 30% en el caso de traspasar el servicio de correo electrónico a una solución cloud, y de un 23% si se decide migrar a un sistema informático de gestión en la nube en lugar de tenerlo instalado físicamente en los propios ordenadores de la empresa. Además, permite flexibilizar el pago de los servicios en función de lo que realmente la empresa demanda en cada momento, generando hasta un 40% de ahorro, ya que sólo se costea lo que se va necesitando.

Sectores estratégicos

El estudio realizado por la Consejería de Economía incluye una guía práctica que contiene una muestra de 72 soluciones cloud en cuatro sectores productivos clave en Andalucía.

Para el sector agroindustrial, las herramientas más demandadas son las que dan solución a los condicionantes propios de la producción agrícola y que permiten la gestión de la información meteorológica en tiempo real, lo que implica optimizar los sistemas de riego o fertilización. Muy exitosas son también las aplicaciones basadas en datos georreferenciados para la medición de terrenos.

El sector turístico, altamente condicionado por los hábitos tecnológicos de los propios viajeros, encuentra en los servicios relacionados con el alojamiento, restauración, intermediación y transporte la mayor oferta de soluciones cloud. Desde comparadores online de tarifas hoteleras en continua actualización a sistemas de terminal de punto de venta para la gestión empresarial del negocio de manera integral, que permiten el pago a través de móvil; o incluso plataformas de promoción en internet que agrupan recursos turísticos fomentando la comercialización conjunta y en función de la búsqueda personalizada que realiza el usuario.

En el sector de la eficiencia energética la tecnología está presente en cada una de sus áreas de actividad con soluciones muy específicas. El común denominador de las aplicaciones cloud es su total orientación al ahorro de costes y la mejor gestión de la información. Un ejemplo son las herramientas que, desde la nube, permiten la monitorización y gestión de consumos a tiempo real, e incluso generar alertas cuando se superen los umbrales máximos establecidos.

La industria cultural está actualmente muy volcada hacia los contenidos digitales e impulsando la digitalización de servicios para satisfacer las demandas del consumidor final (acceso ubicuo, bajo demanda, multidispositivo, etc.). Resultado de este contexto, las aplicaciones cloud más demandas dan respuesta al acceso online de contenidos a través de almacenamientos virtuales, así como herramientas para la propia producción y distribución de contenidos audiovisuales con el consiguiente ahorro de costes para la empresa.

El estudio se puede descargar desde la web de Sandetel. Para su realización se ha contado con la participación y el asesoramiento de un equipo de expertos independientes de entidades públicas y privadas relacionadas con las TIC y los sectores objeto de este estudio. Así, junto a Sandetel han colaborado Andalucía Lab, de la Consejería de Turismo y Comercio; el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; la Agencia Andaluza de la Energía, de la Consejería de Economía, y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).