La Consejería de Economía pone en marcha la segunda fase de este programa que se inició en 2010.

Un total de 575 pequeñas empresas andaluzas se han beneficiado del Cheque Innovación, iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que ofrece servicios de asesoramiento y consultoría en innovación de negocio. En esta primera etapa, en la que las empresas han recibido un total de 2.016.000 euros, los sectores más participativos han sido los del comercio, restauración, hospedaje y reparaciones, industrias manufactureras y empresas de servicios.

Economía ya ha puesto en marcha la segunda fase de este programa con el objetivo de continuar incentivando la incorporación de soluciones innovadoras en las pequeñas empresas, fomentando la modernización del tejido empresarial e impulsando un nuevo modelo de empresa más competitiva e innovadora.

El principal objetivo del Cheque Innovación es facilitar la incorporación de la innovación al tejido empresarial al ser un elemento clave para la mejora de la competitividad y productividad de las empresas, y para su adaptación a un entorno en constante cambio, permitiéndoles aprovechar nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento.

Con este fin, el programa pone a disposición de pequeñas empresas y autónomos servicios de asesoramiento en innovación de negocio, ofrecidos por un equipo de expertos, profesionales de la consultoría, que acompañan y orientan al empresario en el proceso de incorporación de la innovación a la empresa.

El programa

El servicio de asesoramiento consiste en la realización de una consultoría personalizada para cada empresa, orientada a la propuesta de mejoras para su gestión, la comercialización de productos, la incorporación de soluciones innovadoras y la capacitación del empresario o empresaria, como persona encargada de la gestión de su negocio.

Según las necesidades de cada empresa, pueden acceder a tres servicios diferenciados. El primero de ellos, ‘Innovación para la transformación de los procesos de negocio’, está orientado a profesionalizar la gestión y optimizar los sistemas de producción o de prestación de servicios. El segundo, ‘Innovación como consecuencia de la implantación de una estrategia de comercialización’, está dirigido a desarrollar una estrategia de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, que le permita diversificar su cartera de clientes y/o sus mercados geográficos.

El tercer servicio, ‘Innovación para el rediseño o generación de nuevos productos y/o servicios’, contempla la metodología para innovar en el rediseño o creación de un producto o servicio nuevo, el plan para establecer este proceso innovador y las herramientas para su implantación.

El programa ofrece una subvención directa a fondo perdido de 2.000 euros para el primer servicio, 3.000 para el segundo y 6.000 para el tercero, ampliables a otros 3.000 si la empresa desarrolla la fase de implantación, lo que reduce significativamente el esfuerzo económico a realizar por el empresario.

Entidades que participan en el programa

El Cheque Innovación se desarrolla desde 2010 a través de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de la Agencia IDEA y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Además, cuenta con la participación de la Agencia IDEA, Andalucía Emprende y Sandetel.