Fecha de publicación: 26/06/2013

El pasado 20 de junio se alcanzó un acuerdo sobre COSME, el programa para la competitividad de las pymes, tras una negociación a tres bandas entre las instituciones europeas. Las organizaciones de pymes europeas han acogido favorablemente el acuerdo, que finalmente desbloquea el expediente. Sin embargo, el presupuesto acordado para el programa levanta algunas críticas.
 
En el momento de comunicar el acuerdo alcanzado el ministro irlandés de Empleo, Empresa e Innovación, Richard Bruton, ha querido señalar que COSME es el único programa europeo diseñado específicamente para ayudar a las pymes. Bruton ha afirmado que el programa tiene “el objetivo de promover el espíritu de empresa, mejorar el acceso a la financiación y al mercado así como las condiciones para la competitividad y la viabilidad de las pymes en Europa”.

A través de sus organizaciones, las pymes europeas han mostrado su satisfacción con el acuerdo, así como con el presupuesto de 1.400 millones de euros destinado a las instrumentos financieros. Representantes de Business Europe y de la UEAPME (Unión Europea del Artesanado y de las Pequeñas y Medianas Empresas) se muestran de acuerdo en señalar que estos instrumentos ayudarán a estimular la modernización de las políticas europeas para las pymes en los Estados miembros.

Por el contrario, organizaciones como la propia UEAPME y la European Builders Confederation (EBC) han mostrado su descontento con la disminución del presupuesto del programa COSME con respecto a la propuesta de la Comisión, que ha pasado de 2.400 a 2.000 millones de euros. El secretario general de la EBC considera que el presupuesto es demasiado modesto, teniendo en cuenta que existen actualmente 23 millones de empresas en Europa. Además, ha señalado que la mayoría de estas empresas realiza actividades tradicionales, por lo que no pueden acceder al programa Horizonte 2020, con un presupuesto mayor.
 
AMPLIACIÓN
El Consejo Europeo determinará el futuro calendario de negociaciones con Serbia y Kosovo.
El Consejo de Asuntos Generales celebrado ayer consideró que las relaciones bilaterales de la Unión Europea con Serbia y con Kosovo han progresado correctamente. Por ello, recomienda que se abra el proceso de negociaciones de adhesión con Serbia y que se inicien las negociaciones para un futuro Acuerdo de Estabilización y Asociación con Kosovo. El Consejo Europeo adoptará la decisión final el próximo día 28.

Los Estados miembros mostraron posiciones diversas con respecto al calendario de negociaciones. Mientras algunos abogaban por un calendario paralelo, otros se mostraban favorables a que las negociaciones con Kosovo comenzaran antes. En sus conclusiones, los ministros de Asuntos Europeos recomiendan abrir las negociaciones de adhesión con Serbia antes de enero de 2014. En cualquier caso, será el Consejo Europeo en su próxima reunión del día 28 quien determine el día en que darán comienzo las negociaciones.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Se aprueban 38 proyectos para la cooperación transfronteriza en el Mediterráneo
Treinta y ocho proyectos han sido aprobados en la segunda convocatoria para proyectos estándar del programa de cooperación transfronteriza para el Mediterráneo CBCMed. Además de las temáticas habituales, en esta convocatoria se han introducido nuevos temas que van desde el uso de tecnología respetuosa con el medioambiente a la mejora de la movilidad para los jóvenes y los profesionales.

El CBC Med es el programa de cooperación transfronteriza creado por la Unión Europa a través del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA) cuyo objetivo es reforzar la colaboración entre la EU y la región mediterránea. En la última convocatoria, resuelta el pasado 17 de junio en Chipre, se confirmó la importancia que tiene para esta zona algunas temáticas como la conservación de su herencia natural y cultural, el turismo sostenible, la gestión del agua, la innovación y la ordenación del territorio. Sin embargo, los 38 proyectos aprobados también han abierto nuevos espacios de colaboración relacionados, entre otros, con el impulso de las tecnologías respetuosas con el medioambiente en la industria, optimización de puertos logísticos, mejor circulación de mercancías, creación de empleo o la mejora de la movilidad de jóvenes, profesionales y emprendedores.

El presupuesto establecido por la convocatoria supera los 63 millones de euros, de los cuales 56,8 millones son aportados por el IEVA, y se repartirá a través de cuatro prioridades y diez medidas específicas. Los beneficiarios del programa son 291 organizaciones, de las cuales el 46% provienen de los países socios mediterráneos, el 52% de países europeos y el 2% restante lo componen socios internacionales. Los proyectos seleccionados en la convocatoria comenzarán rápidamente las negociaciones con la Autoridad Conjunta de Gestión y los primeros contratos deberían firmarse en el mes de septiembre.
 

Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, 26 de junio de 2013. Núm. 31