Fecha de Publicación: 12 de diciembre de 2014

El programa ‘100 Caminos al Éxito’, promovido conjuntamente por la Fundación Cajasol, a través del Instituto de Estudios Cajasol, y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha contribuido a impulsar el desarrollo de 74 ideas de negocio en su primera edición. Así lo han dado a conocer hoy el secretario general de Economía y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, en el acto de clausura de la primera edición de este programa, que se ha celebrado en la Hacienda Cartuja de Tomares (Sevilla).

Durante el acto, Llanes y Pulido han entregado unos diplomas acreditativos a los 74 emprendedores que han logrado finalizar con éxito el programa, a través de la cual han recibido formación especializada, asesoramiento técnico y financiación para poner en marcha sus propios proyectos empresariales.

En su intervención durante el acto, Pulido ha destacado que este programa ha tratado de reconocer el esfuerzo de los emprendedores andaluces en un momento de especial dificultad, apoyando ideas generadoras de empleo y de valor añadido, facilitando además, a sus promotores el acceso al crédito, para lo que se han destinado 250.000 euros a la financiación de los proyectos que han participado.

Por su parte, el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, ha resaltado la importancia que tiene para el Gobierno andaluz la puesta en marcha iniciativas como la de ‘100 Caminos al Éxito’, que es fruto de la colaboración público-privada, tan necesaria para abordar con eficacia los retos a los que se enfrenta la economía en la actualidad; «retos que tienen como prioridad la generación de empleo y como eje central un cambio de modelo de nuestro sistema productivo para que sea sostenible», ha señalado Llanes.

El programa

En el marco de sus compromisos con el desarrollo económico y social de la comunidad andaluza, la Fundación Cajasol, a través del Instituto de Estudios Cajasol, y Andalucía Emprende, pusieron en marcha a principios de año ‘100 Caminos al Éxito’, una iniciativa diseñada conjuntamente para proporcionar a emprendedores andaluces servicios de apoyo para impulsar sus proyectos empresariales.

A lo largo de los nueve meses que ha durado el desarrollo del programa, un centenar de emprendedores, previamente seleccionados entre más de 700 solicitudes de participación, han formado parte de un itinerario emprendedor en el que han recibido asesoramiento especializado por parte del personal técnico de Andalucía Emprende para complementar, de forma práctica, la formación teórica y el desarrollo de habilidades que recibieron previamente por parte del Instituto de Estudios Cajasol para la puesta en marcha de su idea.

Recientemente, la comisión de seguimiento y valoración del programa han analizado el grado de maduración de la idea empresarial, la viabilidad económica, así como las necesidades de financiación de cada uno de los proyectos. Los datos han arrojado un resultado más que positivo, ya que del total de participantes, 74 han finalizado con éxito el periodo de formación, otros 57 han accedido al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol y de ellos, 22 han logrado pasar a la Ronda de Financiación organizada por Andalucía Emprende.

Asimismo, el pasado mes de octubre la revista ‘Actualidad Económica’ reconoció como mejor programa de emprendimiento en la categoría ‘Educación Financiera para Emprendedores’ a esta iniciativa.