¿Qué diferencia hay entre una empresa de gran tamaño y otra menor? Probablemente muchas. Si echamos un vistazo a los recursos económicos la máxima siempre se cumple: a mayor tamaño más posibilidades… Sin embargo, si hay algo que ha puesto de manifiesto el último informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), bautizado con el nombre de ePyme 2013, es que la penetración de las nuevas tecnologías en las organizaciones de menor tamaño empieza a ser una realidad  disminuyéndose, poco a poco, esa brecha digital que tradicionalmente ha sido un obstáculo.

Los datos señalan que se han experimentado crecimientos notables en la banda ancha móvil y en acceso a las redes sociales del 13,9 y 17,5 puntos respectivamente. De hecho, cada vez más empresas ofrecen a sus empleados dispositivos móviles con acceso a internet que les permiten continuar con el trabajo fuera de las sedes laborales facultando la movilidad en las organizaciones. Una tendencia empresarial al alza, como ocurre también con el uso de las redes sociales con fines empresariales, ya que estas herramientas  son el elemento TIC en el que existe menor diferencia de penetración.
Por otro lado, el informe que se realiza anualmente para testar la implantación de la TIC en la pyme española, muestra que el 71,7% de las microempresas disponía de ordenador en 2013, con un crecimiento interanual de 4 décimas, y 5 décimas ha crecido la presencia del acceso a Internet, situándose en el 65,7%.

A estos números hay que añadir que en dicho documento, presentado el pasado 27 de mayo, y que va ya por su sexta edición, se recoge que la página web corporativa también experimenta una subida, de forma que el 29,4% de las microempresas ya tienen presencia en internet. Aunque este aspecto es uno de los menos satisfactorios, ya que la página web pese a ser  la mejor carta de presentación de las empresas, ligada al proceso de marketing, no tiene una  presencia mayoritaria en las organizaciones.

Las cifras vienen a refrendar la importancia que tiene la red en la estrategia de negocio de las pymes que poco a poco van asumiendo los cambios tecnológicos. Sin embargo, por sectores la penetración sigue siendo desigual, ya que frente a empresas informáticas, de telecomuicacionjes o sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, donde el empleo de estas herramientas llega al 100 por cien de los casos, las pymes de sectores relacionados con el transporte, almacenamiento y comercio minorista esa brecha sigue estando muy latente.
La otra cara de la moneda nos lleva hasta las soluciones cloud computing en la empresa española, detectándose aún una escasa penetración en la mayoría de los sectores analizados, con una media del 12% de presencia en la microempresa y del 19,8% en la pyme y gran empresa. Además, junto al cloud, el uso del software empresarial de código abierto ha caído considerablemente en 2013 (un 14,4% y un 18,7% de media total entre las pymes y grandes empresas y microempresas, respectivamente).

Por tanto, la realidad de los datos recabados ofrece que si bien se han subido peldaños considerables en la asunción de las TIC en las empresas, el camino aún sigue siendo largo para llegar a niveles óptimos, sobre todo porque la actual crisis económica ha reducido considerablemente las inversiones en tecnología.

El documento resalta, además, la falta de competencia tecnológica en los profesionales y señala que la formación que las empresas dan a sus trabajadores en este campo sigue siendo aún reducida: únicamente el 20% de las pymes y grandes empresas frente al 4% en las micropymes. A lo que se añade que la ausencia de apoyo financiero para poder acometer los cambios que a nivel TIC están predestinadas todas las organizaciones, sigue siendo otro gran handicap.

Accede al Informe en el siguiente enlace: http://www.fundetec.es/wp-content/uploads/2014/05/Informe-ePyme-2013.pdf