Fecha de publicación: 16/04/2014
 
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Telefónica han ampliado hasta el día 2 de mayo el plazo para presentar solicitudes al Programa de Internacionalización de empresas TIC andaluzas, con el que se apoyará la implantación de hasta ocho empresas en el mercado norteamericano y en entornos como Silicon Valley.
Este Programa, que se enmarca en la iniciativa ‘Andalucía Open Future’, ofrece formación y consultoría a desarrollar entre España y Estados Unidos. Es un proyecto piloto que tiene una duración aproximada de 32 semanas, cuenta con un presupuesto de 120.000 euros y está dirigido a empresas tecnológicas andaluzas ya consolidadas que tengan un producto TIC y un proyecto de crecimiento internacional viable desde el punto de vista técnico, económico y financiero.

Las empresas seleccionadas accederán a servicios personalizados de tutorización durante los primeros meses y contarán con el apoyo necesario para poder participar en eventos y actividades de ‘networking’ que faciliten el aterrizaje de los proyectos seleccionados. Participar en este programa les permitirá además entrar en contacto con potenciales inversores, así como incorporarse al ecosistema tecnológico más avanzado y competitivo a nivel mundial, lo que facilitará la maduración de sus proyectos.

Esta es una iniciativa piloto impulsada en el marco de ‘Andalucía Open Future’, un proyecto liderado por la Junta de Andalucía en colaboración con Telefónica que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento basado en la innovación como motor de desarrollo económico y creación de empleo en nuestra región.

El 24 abril a las 18.00 horas tendrá lugar una charla informativa online en la que se hará una presentación del programa y se resolverán todas las consultas a las empresas interesadas. Para participar en esta sesión, de aforo limitado, hay que enviar un correo de inscripción a la dirección andalucia.internacionalizacion@openfuture.org, indicando el nombre de la empresa, así como los datos de contacto.

Además, toda la información del proyecto, así como las bases de la convocatoria y el formulario de registro, se encuentran disponibles en la web www.andaluciaopenfuture.es

Andalucía, región abierta al futuro

‘Andalucía Open Future’ se fundamental en un pacto regional impulsado por Junta de Andalucía y Telefónica que tiene como propósito fomentar la creación de empleo, el desarrollo económico y el progreso para la comunidad autónoma.

Su objetivo es crear un marco idóneo para el desarrollo del Emprendimiento basado en la Innovación en Andalucía e impulsar específicamente esta actividad. Por ello, se trata de una iniciativa abierta a la colaboración coordinada de los principales actores involucrados (emprendedores, empresas, universidades, administraciones públicas, instituciones, sector financiero, etc.).

El Emprendimiento Basado en la Innovación es un mecanismo que tiene como objetivo la creación de nuevas empresas para la explotación de nuevos productos, procesos, modelos, tecnología, conocimiento o, en general, para la explotación de nuevas ideas basadas en la I+D y, por tanto, con unas características y necesidades diferenciadas respecto al emprendimiento considerado «tradicional».

En virtud de un convenio suscrito entre Junta y Telefónica, la operadora se compromete a invertir en Andalucía 8,9 millones en los próximos dos años, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de mil becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.

Del mismo modo, el convenio incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El programa pretende convertirse en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.

Fuente: Junta de Andalucía