Fecha de publicación: 14/01/2014

El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) ha concedido en la convocatoria de Consolidator Grants 40 millones de euros para 20 investigadores que trabajan en proyectos españoles.  En concreto, de los 20 proyectos, 8 son  del área de Física e Ingeniería, 8 en Ciencias de la Vida y 4 en Ciencias Sociales y Humanidades. Cada una de las ayudas asciende a 2 millones de euros.

Gracias a las ayudas que concede el ERC, España ha conseguido en los últimos años atraer a grandes talentos investigadores de otros países, así como facilitar el retorno de científicos nacionales que desarrollaban su tarea en el extranjero. 9 de los 20 investigadores principales consiguen financiación del ERC por segunda vez, tras terminar sus proyectos Starting Grant.

Esta convocatoria repartirá 575 millones de euros entre 312 investigadores europeos que podrán realizar sus proyectos en cualquier campo de la investigación y en cualquier país europeo. Esta es la última convocatoria de este tipo de ayudas desde que comenzó la andadura del ERC en el año 2007 dentro del 7º Programa Marco de Investigación de la UE. Reino Unido con 62 proyectos, Alemania con 43 y Francia con 42 son los tres países que más financiación recibirán.

Las convocatorias del ERC están dirigidas a apoyar a los mejores investigadores de cualquier país. Así, candidatos de 33 nacionalidades llevarán a cabo sus proyectos en instituciones repartidas en 21 países europeos.

Este año se han presentado más de 3.600 propuestas, un 46% más que en 2012, lo que ha provocado una menor tasa de éxito (8,5%). Por áreas, los proyectos seleccionados corresponden en un 45% a Ciencias Físicas e Ingeniería, un 37% a Ciencias de la Vida y un 19% a Ciencias Sociales y Humanidades.

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad