Tixe, Asociación Empresarial ponen en marcha el proyecto «Tu Plan de Marketing Digital» que desarrollará desde Febrero a Junio de 2018. El objetivo es ayudar a muchas pequeñas y medianas empresas a ganar eficiencia en el uso de los canales on-line como herramientas que permitan optimizar la actividad comercial y el desarrollo de su negocio.

Los procesos asociados tradicionalmente a la gestión comercial y de comunicación de las empresas comienzan a mostrar preocupantes signos de ineficacia en un contexto como el actual, definido por la digitalización y asimilación de soluciones digitales en la vida cotidiana de los ciudadanos, la bidireccionalidad de la comunicación que las redes sociales suponen y los consiguientes cambios en los patrones de comportamiento y de consumo.

En esta situación, la dirección y gestión de proyectos empresariales tiene que dar los pasos apropiados para adaptarse a un nuevo entorno, en el que nos encontramos:

  • Con personas conectadas permanentemente a través de múltiples dispositivos que no sólo optimizan la búsqueda de información y el intercambio de opiniones, sino que complementan e incluso amplifican la experiencia de compra y consumo.
  • Con soluciones digitales que nos otorgan la creación de nuevos espacios de relación con las personas, orientados a la interacción y la generación de valor en torno a la prestación de la actividad comercial.
  • Con un “nuevo consumidor” que desde lo digital exige cambios en la relación con las empresas y en los procesos de búsqueda de información, interacción, decisión de compra y consumo.
  • Con nuevas vías o fórmulas de distribución y comercialización, así como con competidores adoptando modelos organizativos y modelos de negocio que les ofrecen respuestas innovadoras a las exigencias del nuevo entorno.
  • Las exigencias de cambio que todo esto supone, determinan la necesidad de proveer al tejido empresarial de metodologías adaptadas a ese nuevo escenario, en el que la digitalización de la relación con los públicos objetivo resulta determinante en la búsqueda de la diferenciación y ventajas competitivas de la empresa.

El presente proyecto se enfoca en capacitar a las empresas seleccionadas para el uso de los canales on-line como herramientas que permitan optimizar la actividad comercial y el desarrollo de su negocio.

Para ello será necesario ayudar a las empresas que puedan diagnosticar su potencial para sacar el máximo partido a su presencia on-line, identificar las ventajas competitivas que esa presencia en la red puede otorgarles y acompañarlas en el desarrollo de las estrategias diseñadas.

Aplicando una metodología basada en el aprender haciendo, las sesiones de consultoría, formación y trabajo práctico con las empresas se simultanearán en función de los distintos hitos definidos en el desarrollo del proyecto. El objetivo final es que cada empresa pueda elaborar su Plan de Marketing Digital, que contará con los siguientes apartados:

  • Auditoria de la presencia on-line.
  • Plan de Marketing On-line.
  • Plan de implementación.

 

FASES DEL PROYECTO

El Proyecto “Tu Plan de Marketing Digital” se desarrollará desde Febrero a Septiembre de 2018, dejando los meses de Octubre y Noviembre de 2018 para la justificación del mismo.

El desarrollo de este Programa se hará siguiendo una serie de fases:

  • Captación de Empresas. Jornada de Presentación del Proyecto “Tu Plan de Marketing Digital”.

Tixe, Asociación Empresarial utilizará todos los medios de los que dispone para difundir el proyecto. Estos medios son: envío de boletín digital informativo de carácter mensual y correos específicos con cada una de las actividades del proyecto a más de 2.000 direcciones de correos electrónicos de empresarios y emprendedores que componen la base de datos de Tixe, Asociación Empresarial; notas de prensa y anuncios en prensa escrita y digital; redes sociales de Tixe, principalmente, Facebook, Twitter y LinkedIn; página web de Tixe (www.tixe.es). Asímismo contamos con la colaboración de organismos como la CES (Confederación de Empresarios de Sevilla), CADE (Centros Andaluces de Emprendimiento) y Ayuntamiento de Dos Hermanas, entre otros, que colaboraran en la difusión de las actividades encuadradas dentro del proyecto.

En esta fase incluiremos una serie de acciones para impulsar la “toma de conciencia” entre empresas y emprendedores de la importancia de estar presente en la red: “si no estás en Internet, no existes”. Para ello se utilizarán los medios de difusión citados anteriormente además de folletos informativos, enara publicitaria (roll-up)….

Como una acción más encaminada a la captación de empresas, se llevará a cabo una Jornada de Presentación del Proyecto “Tu Plan de Marketing Digital”. Ésta se desarrollará en instalaciones públicas cedidas por el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas con fecha 20 de Febrero de 2018. Estará dirigida a los siguientes colectivos:

  • Empresas y emprendedores que quieran impulsar sus ventas optimizando el uso de herramientas On-line. Colaboración con CES, los diferentes CADE, Lanzaderas de Empleo y otras instituciones afines.
  • Desempleados que quieran iniciar su carrera profesional en el ámbito del Marketing On-line. Colaboración con el SAE.
  • Estudiantes Universitarios que quieren complementar su formación teórica para mejorar su empleabilidad. Colaboración con la Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Universidad Oberta de Cataluña.

Esta presentación oficial del Proyecto se abrirá con una Mesa Institucional que contará con la participación de las principales entidades promotoras del mismo:

  • Representante del Área de Concertación de la Diputación Provincial de Sevilla.
  • Representante del Ayuntamiento de Dos Hermanas.
  • Representante de Tixe, Asociación Empresarial.
  • Presentador/a.

A continuación tendrá lugar un Taller Formativo sobre las distintas herramientas de Marketing Digital disponibles en la red, pero incidiendo en los distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de determinar cuáles son las más apropiadas para tu empresa. No hace falta que todas las empresas estén en todas las redes sociales, sólo en aquellas verdaderamente interesantes para su actividad y clientes. Por tanto, el objetivo de esta Jornada será concienciar a las empresas de la necesidad de autodiganosticarse, que conozcan sus objetivos, el público al que se dirigen y en lo que se puede diferenciar su marca.

Se cerrará la Jornada con una Mesa Redonda compuesta por distintas empresas de diferentes sectores que expongan al público casos de éxito en el uso del Marketing Digital.

  • Ciclo de Talleres Prácticos – Formativos.

Éstos tendrán por objetivo formar a los asistentes sobre las distintas herramientas On-line disponibles, identificando las ventajas e inconvenientes de cada una, los objetivos que persigue, por qué tipo de público son más usadas…. En definitiva, conocerlas mejor para que cada empresa pueda decidir si se adecua a su producto / servicio y si llega a su target objetivo. En cada Taller las empresas deben adquirir una serie de conocimientos teórico-prácticos que pueda poner en práctica en tiempo real.

Dividiremos el Ciclo de Talleres en varios bloques según su funcionalidad. Cada bloque contará con 6 horas de formación divididas en dos sesiones de 3 horas cada una:

Bloque 1. Estrategia de Marketing y Gestión de Contenidos

Fechas: 6 y 8 de Marzo de 2018

Duración: 6 horas (2 sesiones de 3 horas)

Cualquier Pyme o empresa que quiera conseguir éxito en el entorno on-line debe comenzar por plantear su Estrategia de Marketing Digital, una tarea que requiere de tiempo para investigar y tiempo para diseñar algo que de verdad encaje con los objetivos de la empresa.

La gestión de contenidos on-line implica la curación de contenidos, la elaboración de contenido propio y la difusión de ese contenido. Estas acciones deben ser parte del día de cualquier profesional que trabaje en la red, por ese motivo, debe tenerlas perfectamente estructuradas.

La clave a la hora de crear contenidos propios de calidad es haber realizado previamente una buena curación de contenidos sobre el tema, revisarlos y que la propia empresa aporte su “granito de arena”. Antes de escribir un post en alguna las redes sociales o un artículo para el blog, la empresa tendrá que decidir cuál va a ser tu estrategia de gestión de contenidos on-line y sus objetivos, qué contenidos va a publicar, cuándo los va a lanzar, a qué público se va a dirigir y qué medios utilizará.

Bloque 2. Gestión de Redes Sociales

Fechas: 20 y 22 de Marzo de 2018

Duración: 6 horas (2 sesiones de 3 horas)

Una estrategia en Redes Sociales generalmente integra más de una para generar el impacto deseado. La combinación más común por su fuerza,  es la de Twitter, Facebook, YouTube y Linkedin. Pero según el tipo de negocio, el mercado y los objetivos que la empresa desee  lograr, podrá tener muchas más o menos.

Una vez elegida y trazada la estrategia, la empresa debe tomar en cuenta que el éxito en las redes sociales depende de varios factores: el contenido que se publica, el contexto en que se publica (la red social), la conexión que se logre con los seguidores o fans y la comunidad que vaya formando.

La constancia de llevar a cabo este círculo es la que al final del día, con trabajo y paciencia, llevará a las empresas a lograr sus metas.

Bloque 3. Comunicación Interna y Externa

Fechas: 3 y 4 de Abril de 2018

Duración: 6 horas (2 sesiones de 3 horas)

Existen en la red numerosas herramientas que tienen por objetivo optimizar la comunicación tanto externa como interna de las empresas. Además, suponen herramientas potentes de fidelización que generan interés y comunicación con los clientes, como pueden las Newsletters.

Otra de las herramientas a tratar en ese Bloque la Geolocalización, que consiste en que tu negocio aparezca bien situado en los mapas y pueda, de esta manera, llevar a cabo un Marketing más específico.

Bloque 4. Mejora Web

Fechas: 24 y 26 de Abril de 2018

Duración: 6 horas (2 sesiones de 3 horas)

Dirigido a aquellas empresas que ya tienen su página web pero que desean renovarla para aumentar el tráfico de visitas y ventas. Se verán nuevas herramientas que complementen la web como son los blogs para gestionar los contenidos, las páginas de testimonios, la suscripción a Boletines, ….

También se tratará en este Bloque el Posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico en buscadores, la estrategia más sólida para un negocio a largo plazo. El contenido de valor que difundimos en las redes sociales es efímero, rápido queda olvidado. Pero el que se crea en un blog y en la página web permanece ahí para siempre y ayuda a las empresas a posicionar su página en los principales buscadores.

Bloque 5. Publicidad Digital

Fechas: 8 y 10 de Mayo de 2018

Duración: 6 horas (2 sesiones de 3 horas)

La publicidad digital está ganando cada vez más terreno en las empresas. No cabe duda de que los diferentes formatos de publicidad digital son cada vez más los protagonistas de las estrategias de marketing. Para que las empresas puedan optimizar estos recursos es de vital importancia que cuáles son los tipos de anuncios más rentables, qué  formatos pueden dar los mejores resultados y en definitiva cuáles existen.

Bloque 6. Vídeos, Imágenes, Presentaciones

Fechas: 22 y 24 de Mayo de 2018

Duración: 6 horas (2 sesiones de 3 horas)

“Una imagen vale más que mil palabras”, frase que escuchamos con frecuencia y que tiene mucho sentido a la hora de llegar a los usuarios en Internet, donde el tiempo es limitado y miles de marcas compiten por llamar la atención de audiencias similares.  Esto hace que los equipos de comunicación trabajen en crear contenido de mayor calidad y con formatos diversos donde las imágenes y el vídeo online adquieren un mayor protagonismo.  Por suerte para muchas empresas, cada día Internet ofrece nuevas opciones para poder crear este tipo de contenido de forma bastante rentable.

Youtube es una de las redes sociales más importantes. Para ciertas temáticas, el contenido multimedia, los tutoriales y todo lo que puedas enseñar de una manera más visual funciona mejor que la información textual. Los vídeos tienen mucha preferencia para el posicionamiento.

 

  • Cierre del Proyecto “El Plan de Marketing de tu Empresa”.

Al igual que la Jornada de Presentación, se celebrará el día 28 de Junio de 2018 una Jornada de cierre en la que se realizará una evaluación de resultados donde puedan estar presentes las empresas participantes en el Proyecto.

Éstas expondrán a los asistentes su propia experiencia profesional así como los aspectos tanto positivos como negativos que les ha proporcionado su participación en el Programa, haciéndoles entrega de un Diploma acreditando su participación en el Proyecto. También se realizará en el mismo acto la presentación de la APP de Tixe, Asociación Empresarial y la clausura oficial del Proyecto.

 

  • Sesiones Individualizadas “El Plan de Marketing de tu Empresa”.

Para asegurarnos un máximo aprovechamiento de los talleres impartidos, este Proyecto se plantea dedicar una serie de horas a sesiones individualizadas y personalizadas con cada empresa.

El objetivo de estas sesiones es ayudar a adaptar el enfoque estratégico y las soluciones tecnológicas propuestas de forma individualizada a cada empresa. Para ello se identificarán los retos y dificultades propias en cada caso, se acompañará a cada empresa en su proceso de aprendizaje y se validarán los resultados obtenidos por los participantes en el programa.

La participación en estas sesiones estará limitada a 25 empresas, las cuales dispondrán cada unas 2 horas de consultoría individualizada para ayudarlas a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los talleres y que sean capaces de elaborar su propio Plan de Marketing.