Fecha de Publicación: 15/10/2015

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha mantenido un encuentro con las principales entidades representativas del colectivo autónomo en Andalucía, a las que ha trasladado que el Gobierno andaluz incrementará un 67% el presupuesto inicialmente previsto para el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo (PATA) con horizonte 2020.

En concreto, ha explicado Ramírez de Arellano, la dotación inicialmente comprometida por la Junta de Andalucía, que ascendía a 200 millones de euros, se elevará hasta los 334 millones, de los cuales 243 millones de euros serán para ayudas directas al trabajo autónomo.

El consejero ha destacado que esta medida es una prueba del compromiso de la Junta de Andalucía con el trabajo autónomo y su convencimiento de la importancia de este colectivo para generar tejido productivo y empleo de calidad. El Gobierno andaluz, ha señalado, cuenta con los autónomos como aliados para construir un nuevo modelo económico que genere empleo de calidad y estable, ya que el primer paso para crear economía lo da en la mayoría de las ocasiones un autónomo.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía ha configurado un sistema de apoyo al emprendedor pionero en España, un esfuerzo que se redoblará con la puesta en marcha del PATA.

Además, Ramírez de Arellano ha explicado que el Gobierno andaluz implementará el esfuerzo presupuestario del plan a través de los Presupuestos de 2016, que contemplan una partida de 125 millones para actuaciones de promoción, incremento de contrataciones, transformación de contratos, acciones innovadoras, creación de empresas, consolidación empresarial, fomento y promoción del trabajo autónomo.

Al encuentro han asistido los máximos representantes de la Federación nacional de Trabajadores Autónomos (ATA-Andalucía), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA Andalucía), la Federación Española de Autónomos (CEAT), la Confederación de Autónomos de la Economía Social de Andalucía (CAESA), la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA).

El Plan de Actuación del Trabajo Autónomo (PATA) tiene tres objetivos básicos: fomento de las empresas de trabajo autónomo (apoyo a la creación y consolidación de empresas de trabajo autónomo, mejora de la competitividad, acceso a la financiación, mejora de la regulación y simplificación administrativa), mejora sociolaboral del trabajo autónomo (aseguramiento legal, desarrollo laboral y personal y educación y cualificación) y promoción del trabajo autónomo (impulso y acompañamiento).

La Consejería de Economía y Conocimiento ha remitido ya a las entidades del sector el documento final del PATA, que deber ser aprobado por el Consejo de Gobierno en próximas semanas, y cuenta con las aportaciones de todas las organizaciones y asociaciones profesionales representativas de los trabajadores autónomos.

Andalucía lidera en número de autónomos y en crecimiento de este colectivo en España. La región cuenta con más de 497.000 autónomos afiliados a la Seguridad Social, el 18% del total nacional, siendo la presencia mayoritaria de hombres (66%). El 75% de las empresas de autónomos no tienen asalariados a su cargo, frente a un 25% que sí tiene.

Cuatro de cada diez autónomos tiene entre 40 y 54 años, aunque sumando los menores de 25 años y los que tienen entre 25 y 39 años, el porcentaje supera el 34%. Por sectores, los servicios acaparan el 76% de las empresas lideradas por autónomos, seguidos de agricultura (12%), construcción (8%) e industria (4%).

Fuente: Junta de Andalucía